info@breasolans.com.ar

+54 (11) 7701-5100

VOLVER A NOTICIAS
04/03/2015

IGJ - REVALÚOS TÉCNICOS

RG 4/2015 IGJ / Modificación RG 7/2005 y 11/2012
L

as sociedades por acciones y las de responsabilidad limitada cuyo capital alcance el importe fijado por el art. 299 inc. 2° de la Ley Nº 19.550, podrán contabilizar en su patrimonio neto revalúos técnicos de bienes de uso o de naturaleza similar, el que requerirá, previa comunicación a este organismo. Se considerarán susceptibles de revaluación los bienes de uso o de naturaleza similar, siempre que no exista incertidumbre respecto de la recuperabilidad del mayor valor que se incorporará a los citados bienes o a su contribución a los flujos futuros de efectivo. Asimismo, los bienes de uso que pertenezcan a la misma clase de activo cuya revaluación se pretenda, dentro de cada rubro, se revaluarán en su conjunto a fin de evitar revaluaciones selectivas.


Comunicación previa. Se deberá comunicar y efectuar presentaciones ante la Inspección General De Justicia, con una anticipación no menor a treinta días a la fecha del cierre de ejercicio económico.


El saldo resultante del revalúo se destinará a una reserva técnico-contable que será identificada en el Patrimonio Neto del balance general. Dicha reserva no podrá ser capitalizada ni distribuida en ningún caso, pero podrá ser considerada a los efectos de los art. 94, inc. 5 y 206 de la Ley Nº 19.550. Asimismo, la mencionada reserva deberá disminuirse por las mayores depreciaciones generadas por el revalúo y la venta u obsolescencia de los bienes que le dieron origen, así como por la ausencia de certeza que pudiera presentarse con posterioridad a su contabilización.


En la asamblea o reunión de socios celebrada a los efectos de considerar los estados contables objeto de la revaluación técnica deberá surgir la resolución social expresa mediante la cual se apruebe dicho revalúo en los términos previamente comunicados. En caso que el saldo resultante del revalúo, destinado a la reserva técnico-contable, exceda el monto del capital y las reservas legales, dicha resolución deberá adoptarse conforme al art. 244, última parte de la Ley Nº 19.550; en las sociedades de responsabilidad limitada, se requerirá la mayoría necesaria para la modificación del contrato.


Las entidades que adopten las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), conforme la presente Resolución, podrán utilizar el método de revalorización previsto en las NIC Nº 16 y NIC Nº 40 de aquellas normas o las que en el futuro las reemplacen, el que requerirá comunicación previa a este organismo, sujeta a los requisitos establecidos en el art. 275 del Anexo 'A' de la Resolución General IGJ Nº 7/2005.


La revaluación técnica establecida mediante la presente resolución podrá ser aplicada a los estados contables correspondientes a los ejercicios económicos iniciados a partir del 1° de enero de 2012, en la medida en que los bienes objeto de la revaluación se encuentren en el activo de la sociedad al momento de realizar la comunicación previa establecida en el art. 275 del Anexo 'A' de la Resolución General IGJ Nº 7/2005 en su redacción conforme la presente resolución.


Para los estados contables cuyo cierre haya operado en el período comprendido entre el 1° de enero de 2012 y el 31 de marzo de 2015 las presentaciones se considerarán realizadas en término hasta el 30 de abril 2015.

AUTOR: Brea Solans & Asociados
FUENTE: Brea Solans & Asociados
NOTICIAS
RELACIONADAS
NOVEDADES SOBRE AJUSTE POR INFLACIÓN
En los últimos días de 2018 se publicaron diversas resoluciones que implican (...)
Ley CD3318 (OD 953)
DEROGACIÓN DE LA PROHIBICIÓN PARA QUE ÓRGANOS FEDERALES DE CONTROL RECIBAN (...)
EL AJUSTE POR INFLACIÓN EN LOS ESTADOS CONTABLES
Comunicación con fecha 24/07/2018 de la Federación Argentina de Consejos (...)

CONTÁCTENOS

Déjenos su consulta y le responderemos a la brevedad. Muchas gracias

MENSAJE